cPanel Tutorial

cPanel es un panel de control de alojamiento web basado en Linux. Proporciona una interfaz gráfica de usuario y está repleta de muchas características que automatizan el proceso de alojamiento de un sitio web. Es un software premium, desarrollado por una empresa privada, cPanel Inc.

cPanel se escribió en Perl y se lanzó por primera vez el 21 de marzo de 1996. Solo se puede instalar en servidores Linux, es compatible con el software operativo CentOS, RHEL y CloudLinux.

Hoy en día, la mayoría de los servidores de alojamiento web de Linux utilizan cPanel para alojar y administrar sitios web en sus servidores. Si una persona compra el hosting de compañías como Brayhost, Hostgator o incluso de compañías locales más pequeñas, es más probable que el hosting venga con cPanel.

Usuarios de cPanel

cPanel está instalado en un sistema Linux por el administrador del servidor. Con la ayuda del servidor de software cPanel, un administrador puede crear servidores privados virtuales o puede dedicar todo el servidor al entorno de alojamiento compartido. cPanel Shared hosting tiene tres tipos de niveles de usuario.

Administrador del servidor: este usuario es el usuario raíz de un servidor Linux cPanel y tiene todos los permisos sobre el servidor. Server Admin puede crear, modificar o eliminar cualquier cuenta de cPanel Server. El administrador del servidor tiene acceso a cPanel WHM (administrador de host web), que se puede entender como el backend de cPanel.

Cuentas de revendedor: este usuario es creado por el administrador del servidor y puede elegir qué tipo de permisos deben otorgarse a las cuentas del revendedor. Una cuenta de revendedor puede crear cuentas de usuario y tener acceso a todas esas cuentas que han creado. Una cuenta de revendedor no tiene acceso a las cuentas de usuario que fueron creadas por otras cuentas de revendedor. También tienen acceso a WHM con permisos limitados.

Cuenta de usuario: se trata de cuentas de usuario normales, a cada usuario que se suscribe a un alojamiento web de una empresa, se le da este tipo de cuenta. No tienen acceso a Web Host Manager. La cuenta de usuario puede alojar sitios web únicos o múltiples según los planes que hayan comprado al proveedor de alojamiento web.

¿Por qué cPanel?

cPanel está repleto de muchas características que no se proporcionan en otros paneles de administración de alojamiento web. Es gráfico, por lo tanto, los usuarios no técnicos también pueden usarlo perfectamente. cPanel responde al tamaño de la pantalla, por lo que se puede utilizar en dispositivos móviles y tabletas. Se adaptará automáticamente el tamaño de la pantalla del dispositivo.

cPanel es muy fácil de usar y configurar. Ajusta automáticamente toda la configuración avanzada para alojamiento web. Un usuario no necesita ir a la línea de comandos para editar ninguna configuración, ya que ya tiene todas las funciones incorporadas.

Ventajas

Es muy fácil alojar un sitio web usando cPanel.

Está disponible en muchos idiomas.

Es sensible y se adapta a cualquier tamaño de pantalla, también se puede usar de manera eficiente en dispositivos móviles y tabletas.

cPanel tiene un Administrador de archivos integrado, que ayuda a administrar sus archivos sin las molestias de un FTP.

cPanel ha integrado el software de correo web, que ayuda a enviar y recibir correos electrónicos a través del cliente de correo web en línea.

Puede crear fácilmente una copia de seguridad de su sitio web en unos pocos pasos. Esto le ayudará a restaurar su copia de seguridad, si su sitio web encuentra algún error.

Puede administrar fácilmente las bases de datos de su sitio web, ya que cPanel ha integrado phpMyAdmin, que ayuda a administrar directamente las bases de datos.

Desventajas

cPanel no tiene ningún inconveniente importante, sin embargo, aquí hay algunas de sus notables desventajas:

  • cPanel es un software comercial y usted debe pagar para obtenerlo.
  • cPanel es solo para sitios web pequeños y medianos. No se recomienda crear un sitio web grande con cPanel.

 

Compartir:


◀ Volver